AVISO_UNIPAZ_1
AVISO_UNIPAZ_2
AVISO_UNIPAZ_3
AVISO_UNIPAZ_4
   
FUNDAMENTACIÓN MASTER OBJETIVOS MASTER PERFIL INGRESO MASTER PERFIL EGRESO MASTER PLAN ESTUDIOS MASTER
Fundamentación

La Educación es la Actividad en permanente desarrollo y transformación, con el compromiso de responder a las necesidades reales de una sociedad como la sudcaliforniana: en proceso de cambio y crecimiento. El papel que desempeñan los docentes les impone la necesidad de adquirir los elementos para incidir en forma propositiva, crítica y reflexiva en dichos procesos de formación y transformación social. Es con esta visión que la UNIPAZ implementa el programa de Maestría en Educación.

Objetivos

  • Formar un profesorado con alta calidad académica, con información actualizada, competitivo y comprometido con su medio social.

ÉNFASIS EN DOCENCIA

  • Realizar una síntesis creativa entre investigación y práctica docente para elevar la calidad del proceso de enseñanza, aprendizaje y la profesionalización de la Docencia.
    Analizar la interrelación de los factores sociales, políticos, psicológicos y culturales con la educación, aportando soluciones creativas a las distintas problemáticas de la docencia en cada uno de los sectores y niveles educativos.

ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Ejercer la práctica de la investigación en su área de trabajo para conocer, construir y proponer alternativas a los problemas educativos locales y regionales.
    Diseñar, implementar y evaluar instrumentos y programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

  • Proponer programas y proyectos educativos fundamentados en bases teóricas y metodológicas para optimizar los sistemas de administración y gestión escolar.
    Implementar programas integrales de desarrollo administrativo con el fin de promover cambios tecnológicos, financieros y organizacionales al interior de las instituciones educativas.
Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Educación debe poseer::

  •   Métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual como son: analizar, sintetizar y abstraer. Además, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, etc.
  • Experiencia en el campo educativo o en ramas profesionales afines a la misma, realizando actividades de planeación, evaluación, investigación, supervisión, gestión, docencia, etc.,
  • Habilidades para la presentación de trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa en los que manifieste el dominio de la lengua tanto oral como escrita.
  • Disposición profesional para trabajar individualmente y en grupos, manifestando actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
  • Destreza, habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo académico.
  • Capacidad para seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes y así utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
  • Es recomendable, pero no indispensable, una licenciatura en campos afines a la educación o la psicología, a criterio de la Coordinación de Maestría.
  • Actitud de respeto hacia el ser humano.
  • Capacidad de reflexión y conceptualización.
  • Actitud proactiva para acelerar mediante programas interactivos, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a nivel superior.
  • Compromiso ético con la profesión.
  • Habilidad para comunicarse con las personas.
  • Aptitudes favorables para la investigación.
Perfil de Egreso

El Maestro en Educación será capaz de:

  •  Proponer programas y proyectos educativos fundamentados en bases teóricas y metodológicas para optimizar los sistemas de administración y gestión escolar.
  •  Implementar programas integrales de desarrollo administrativo con el fin de promover cambios tecnológicos, financieros y organizacionales al interior de las instituciones educativas.
  • Ejercer la capacidad de liderazgo para implementar en el profesorado nuevas estrategias y actitudes que logren elevar cualitativamente la calidad de las instituciones educativas.
Plan de Estudios

FORMACIÓN BÁSICA
  • Fundamentos de Pedagogía
  • Fundamentos de Gestión Escolar
  • Fundamentos de la Investigación Educativa
  • Fundamentos Socio-Culturales de la Educación

 

 

UNIPAZ FORMACIÓN
FORMACIÓN_INSTRUMENTAL
  • Filosofía de la Ciencia
  • Metodología de la investigación Educativa
  • Teoría de la Educación en Ciencias Sociales
UNIPAZ FORMACIÓN
MATERIAS OPTATIVAS
  • Filosofía de la Educación
  • Sistema de Informática Educativa
  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Desarrollo Organizacional y Evaluación de Proyectos
UNIPAZ FORMACIÓN
ÉNFASIS EN DOCENCIA
  • Seminario de Docencia
  • Dinámica y Manejo de grupos
  • Currículum y Accionar Docente
  • Bases Psicológicas de la Educación
  • Seminario de la Evaluación de la Enseñanza
UNIPAZ FORMACIÓN
ÉNFASIS_ADMINISTRACIÓN
  • Métodos Cuantitativos
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Teoría y Práctica de la investigación Educativa
  • Investigación en el Contexto de la Sociedad y la Cultura
 
ÉNFASIS ADMINISTRACIÓIN
  • Comunicación y Educación
  • Seminario de Liderazgo Educativo
  • Gestión Escolar en América Latina
  • Seminario de Administración Educativa
  • Seminario de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones
 
 
© Universidad Internacional de La Paz. Carretera al Norte Km 11 Chametla-El Centenario, La Paz, Baja California Sur, México, C.P. 23201. Tel. +52 (612) 12-46851 y 12-46657, Lada Sin Costo 01.800.8.23.93.26