La Educación es la Actividad en permanente desarrollo y transformación, con el compromiso de responder a las necesidades reales de una sociedad como la sudcaliforniana: en proceso de cambio y crecimiento. El papel que desempeñan los docentes les impone la necesidad de adquirir los elementos para incidir en forma propositiva, crítica y reflexiva en dichos procesos de formación y transformación social. Es con esta visión que la UNIPAZ implementa el programa de Maestría en Educación.
- Formar un profesorado con alta calidad académica, con información actualizada, competitivo y comprometido con su medio social.
ÉNFASIS EN DOCENCIA
- Realizar una síntesis creativa entre investigación y práctica docente para elevar la calidad del proceso de enseñanza, aprendizaje y la profesionalización de la Docencia.
Analizar la interrelación de los factores sociales, políticos, psicológicos y culturales con la educación, aportando soluciones creativas a las distintas problemáticas de la docencia en cada uno de los sectores y niveles educativos.
ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Ejercer la práctica de la investigación en su área de trabajo para conocer, construir y proponer alternativas a los problemas educativos locales y regionales.
Diseñar, implementar y evaluar instrumentos y programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.
ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- Proponer programas y proyectos educativos fundamentados en bases teóricas y metodológicas para optimizar los sistemas de administración y gestión escolar.
Implementar programas integrales de desarrollo administrativo con el fin de promover cambios tecnológicos, financieros y organizacionales al interior de las instituciones educativas.
El aspirante a la Maestría en Educación debe poseer::
- Métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual como son: analizar, sintetizar y abstraer. Además, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, etc.
- Experiencia en el campo educativo o en ramas profesionales afines a la misma, realizando actividades de planeación, evaluación, investigación, supervisión, gestión, docencia, etc.,
- Habilidades para la presentación de trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa en los que manifieste el dominio de la lengua tanto oral como escrita.
- Disposición profesional para trabajar individualmente y en grupos, manifestando actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
- Destreza, habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo académico.
- Capacidad para seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes y así utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
- Es recomendable, pero no indispensable, una licenciatura en campos afines a la educación o la psicología, a criterio de la Coordinación de Maestría.
- Actitud de respeto hacia el ser humano.
- Capacidad de reflexión y conceptualización.
- Actitud proactiva para acelerar mediante programas interactivos, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a nivel superior.
- Compromiso ético con la profesión.
- Habilidad para comunicarse con las personas.
- Aptitudes favorables para la investigación.
El Maestro en Educación será capaz de:
- Proponer programas y proyectos educativos fundamentados en bases teóricas y metodológicas para optimizar los sistemas de administración y gestión escolar.
- Implementar programas integrales de desarrollo administrativo con el fin de promover cambios tecnológicos, financieros y organizacionales al interior de las instituciones educativas.
- Ejercer la capacidad de liderazgo para implementar en el profesorado nuevas estrategias y actitudes que logren elevar cualitativamente la calidad de las instituciones educativas.