Las personas que son candidatas a esta licenciatura deben cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad Internacional de La Paz. Se pretende que las y los estudiantes de primer ingreso posean madurez y conocimientos adecuados para iniciar su experiencia dentro de la universidad. Es importante que quien aspira a esta carrera esté consciente de que debe poseer una actitud de servicio innata o cierto potencial para desarrollarla; debe tener habilidad para trabajar en equipo y capacidad para interrelacionarse efectivamente con sus compañeros; estar consciente de la amplitud y versatilidad de los conocimientos que va a adquirir y ser capaz de aceptar y comprender los objetivos particulares que una licenciatura como esta posee, así como los retos que enfrentará en su trabajo profesional.
Quien egresa de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes debe ser un profesional que cumpla con los requisitos mínimos que exige la propia Institución. Los requisitos deseables en las diferentes facetas que moldean el perfil del egresado son los siguientes:
Conocimientos: Debe manejar conocimientos de administración, operación, producción y comercialización de los servicios propios de la industria hotelera y restaurantera; ser capaz de manejar correctamente las técnicas de sistemas de información que le permitan llevar a cabo de una manera más eficiente sus labores; y poseer el adecuado conocimiento de un idioma, además del castellano, que le permita comunicarse en un ámbito globalizado.
Habilidades: Ser capaz de establecer relaciones interpersonales; de trabajar y tomar decisiones en equipo; de manejar situaciones, conducir grupos, reconocimiento de autoridades y emitir juicios críticos; así como ser capaz de manejar actitudes de liderazgo.
Actitudes: Debe ser un profesional en su materia, así como en sus relaciones profesionales; regirse por un código de ética y juzgar la conducta de los demás en una forma positiva; tener visión global de su entorno y poseer marcos de referencia claros para la toma de decisiones; tener una cultura amplia y un alto sentido de responsabilidad; contar con una actitud de servicio profesional, así como una disciplina personal que le permita realizar sus obligaciones entendiendo el ámbito en el que se encuentre.
Consultores y consultoras en desarrollo y promoción turística; consultores y consultoras especializadas en mercadotecnia turística; consultores y consultoras especializadas en planeación de espacios turístico; líderes innovadores para el manejo de las grandes cadenas hoteleras y/o restaurantes y agencias especializadas en turismo; administradores y administradoras, directores y directoras o directivos y directivas ejecutivas de pequeñas y medianas empresas turísticas; ejecutivos y ejecutivas de empresas turísticas en el sector público y privado; ejecutivos y ejecutivas de transportación turística (terrestre, aérea o marítima); o en el área de la docencia e investigación de la educación superior.