Sobre el evento

OBJETIVOS GENERALES

1. Fortalecer los conocimientos con perspectiva de género y prácticas del equipo de salud, mediante la humanización de los cuidados a la salud a través de la atención de calidad y calidez a los pacientes.

2. Visibilizar el liderazgo mundial que enfermería ha tenido en la atención a la salud durante la pandemia y el impacto de las influencias sociopolíticas y económicas en la práctica de la enfermería profesional.

3. Identificar la comunicación interprofesional para mejorar los resultados de salud del paciente.

SEDE:

Universidad Internacional de La Paz

PLATAFORMA:

Google Meet

Fecha

01 y 02 de Junio del 2021

LA PAZ B.C.S

Conferencistas

PROGRAMA DEL EVENTO

Aquí está nuestro calendario de eventos

“LA HUMANIZACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CUIDADOS DE SALUD EN PANDEMIA Y EL LIDERAZGO DE ENFERMERÍA”

Registro

Registro de asistencia

Inauguración

Inauguración

Brenden Legros

Mtra. Norma Angélica San José Rodríguez.

"La construcción de un modelo humanizado en salud, desde el enfoque de perspectiva de género. "

Hubert Hirthe

Dra. Rosa María Cárdaba García.

“Los sistemas de Salud: el derecho a ser cuidado, los derechos de los cuidadores y la desigualdad de género.”

Receso

Cole Emmerich

Presentación de Carteles Científicos

Cole Emmerich

"Taller: Sensibilización sobre la corresponsabilidad social en los cuidados de la salud (Grupo1-A)"

Alejandrin Littel

“Taller: Sensibilización sobre la corresponsabilidad social en los cuidados de la salud(Grupo1-B)”

Brenden Legros

Dr. Saul May Uitz

"Gestión de la calidad de los cuidados basada en evidencia científica: Liderazgo de enfermería hoy y hacia el futuro. "

Hubert Hirthe

C.M. Cristhian Michael Velázquez Castro

“Competencias comunicativas para la humanización y el uso de las tecnologías digitales.”

Receso

Cole Emmerich

“Presentación de Carteles Científicos”

Jack Christiansen

Mtra. Marlenny Albáñez Rodríguez

“Taller: Comunicación Interpersonal: Autoestima, Autodominio, Manejo de la realidad. (Grupo 2-A)”

Alejandrin Littel

Mtra. Marlenny Albáñez Rodríguez

“Taller: Comunicación Terapéutica de la perspectiva de género: Relación de ayuda-Intervención en crisis. (Grupo 3-B)"

Alejandrin Littel

Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez

“Taller: Comunicación Interpersonal: Autoestima, Autodominio, Manejo de la realidad. (Grupo 2-B)”

Alejandrin Littel

Mtra. Norma Angélica San José Rodríguez

“Taller: Comunicación Terapéutica de la perspectiva de género: Relación de ayuda-Intervención en crisis. (Grupo 3-A)”

Clausura

Antecedentes

Con la objetivo de conmemorar el día nacional de la enfermera y enfermero en México nace en la Universidad Internacional de La Paz, el 11 y 12 de Enero del año 2012 el primer Simposium de Enfermería “Salud Laboral en el Servicio de Enfermería”, donde se contó con la presencia de expertos en el tema y el respaldo de la Mtra. Enf. Eva Reyes Gómez, Presidenta del Colegio Nacional de Enfermería.
Para el año 2013, los días 23 y 24 de Enero, se celebró el Segundo simposium de Enfermería de la UNIPAZ, con una visón multisciplinaria en la atención del adulto mayor, contó con distintas perspectivas y acercamientos al estudio y cuidado del adulto mayor, expuestas en ponencias, conferencias, paneles y talleres, contando con expertos en el contexto de la geriatría y gerontología como el Dr. Enrique Casillas, Coordinado Académico GEMAC.
En 2014, durante el Tercer Simposium, se abordó el tema “Urgencias y Emergencias en Enfermería” contando con la presencia del Lic. Gerardo Jasso Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencia A. C. y destacadas personalidades nacionales y locales.
Para el 2015, durante los días 28, 29 y 30 de Enero se llevó a cabo el 4to. Simposium de Enfermería: “La Enfermería basada en Evidencias: Sus aportaciones a los cuidado de Grupos Vulnerables”, destacando la presencia de la Dra. Azucena Santillán, desde Burgos, España, así como destacados ponentes nacionales y locales.
En 2016, el simposium se mueve al mes de mayo conmemorando el día Internacional de las y los enfermeros, con el tema “Desarrollo Humano en Enfermería los días 25 y 26 de mayo
El 6to. Simposiun en 2017, abordo el tema “intevención de Enfermería en Atención a las Adicciones”, contando con la presencia de destacados ponentes de las universidad de Nuevo León, UABC, Tamaulipas, Nayarit y reconocidos ponentes locales.
En 2018, los días 31 de mayo y 1 de junio, se llevó a cabo el 7mo. Simposium con el tema “Las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Enfermería”, abordado por ponentes internacionales, nacionales y locales.
En 2019, los días 23 y 24 de mayo, se llevó a cabo el 8vo. Simposium de Enfermería, con el tema “Atención de Enfermería a personas con discapacidad”
Respondiendo a la emergencia sanitaria que desde el 20 de marzo de 2020 se ha presentado a nivel nacional, y que nos ha hecho partícipes de la campaña “Quédate en Casa” para disminuir los contagios por la pandemia del COVID-19, la Universidad Internacional de La Paz ha ofrecido espacios de intercambio multidisciplinario en donde propicia el diálogo y aprendizaje mediante webinares, panel, coloquios, foros y conversatorios. Abordando temas relevantes en el ámbito de la salud que permitan enfrentar la enseñanza en entornos virtuales a los que la pandemia de Covid-19 ha orillado al ámbito educativo, social y salud. En este sentido, se desarrolla el 9no. Simposium Nacional y 1er Internacional de Enfermería modalidad virtual. “La humanización con perspectiva de género en los cuidados de salud en pandemia, y el liderazgo de enfermería” donde se abordará un tema importante en el ámbito de la salud la Humanización de los Cuidados desde una Perspectiva de Género, como lo menciona la Revista CONAMED se requiere un proceso de cuidado centrado en el ser humano, en el entendido que no solo incluya a la persona sujeto del cuidado, sino también a al encargado de brindar el cuidado, así como al estudiante en proceso de formación. Por este motivo es indispensable que el estudiante y el profesional de la salud tenga comunicación con el pacientes antes de empezar la labor técnica, conforme vayan adquiriendo conocimientos se irán humanizando en las necesidades del paciente. Es por esto la importancia de crear estos espacios que hoy la Universidad Internacional de La Paz, ha diseñado que permitan fortalecer los conocimientos y prácticas del equipo de salud con perspectiva de género, mediante la humanización de los cuidados a la salud a través de la atención de calidad y calidez a los pacientes.

Registro

Registro al 9no Simposium de Enfermeria

Costo

Cuota de Recuperación
$200.00 c/u

  • “ Conferencias”
  • “Talleres”
  • “Presentación de trabajos de investigación”
  • “Parte de la cuota de recuperacion sera a beneficio de la Asociacion Mexicana de Estudiantes de Enfermeria ( A.M.E.E.N.F.)”

Bases del concurso de cartel cientifico

Speaker 2

    La Universidad Internacional de La Paz en conjunto con el Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE) convocan a participar en el concurso de carteles científicos dentro del marco de actividades del 9NO. SIMPOSIUM NACIONAL Y 1ER. INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA MODALIDAD VIRTUAL “La Humanización con Perspectiva de Género en los Cuidados de Salud en pandemia y el Liderazgo de Enfermería.”